jueves, 28 de julio de 2011

El número único de celular


Resuelve tus Dudas

La norma empezará a operar a partir de este viernes 29 de julio.


El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, autor de la norma, explica los alcances de la norma a través de esta guía.
¿Los usuarios asumirán algún costo por la implantación de la tecnología que permita la portabilidad numérica?

No, ni un solo peso. La ley establece explícitamente que todos los gastos serán asumidos por los operadores y que en ningún momento estos podrán ser trasladados a los usuarios. En países donde funciona la portabilidad ocurre que quien asume esos costos es el operador que recibe el usuario (España, Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Estados Unidos y México).

La comisión espera que los costos administrativos los asuman los operadores y no los usuarios, porque de acuerdo con ellos, lo que la ley prohíbe es que todos los costos de adecuación de equipos no se trasladen al usuario. Sin embargo, como de lo que se trata es de atraer a los usuarios, se aspira a que no se cobre nada.

¿A partir de cuándo podré tener número único de celular?

Aunque la ley fijó un plazo hasta el 2012 para que opere el novedoso sistema, su implementación se dará a partir del próximo 29 de julio de 2011, mucho antes de los esperado, gracias a que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) adelantó el proceso con eficacia y prontuitud.
¿Me puedo cambiar de operador las veces que quiera?

Sí, claro. El usuario es libre de quedarse con un operador o trasladarse a otro sin ningún problema.

¿Si tengo cláusula de permanencia, tengo que cumplirla?

Claro que sí.  La permanencia mínima es una figura que se utiliza en los casos en los cuales el consumidor obtiene a cambio un equipo y los pagos se dividen en cuotas que deben ser subsanadas por el consumidor, por ello, quien se obliga debe cumplir los términos en materia de tiempo. Pero una vez cumpla el requisito puede trasladarse a otro operador.

¿Por qué con la portabilidad rebajarán las tarifas de celular?

Por la siguiente razón: actualmente, si otro operador ofrece mejor servicio de cobertura o tarifas más económicas, el usuario aun así no emigra hacia la otra empresa porque de hacerlo perdería su número y eso sería traumático; hoy en día el celular no es un artículo de lujo, hace parte de la canasta familiar; hay 45,4 millones de usuarios. Imagínense a un abogado, a un periodista o a un vendedor que tenga que cambiar su número. Con la portabilidad, el usuario no lo pensará dos veces para irse a donde lo traten mejor en servicios y tarifas.

Las empresas van a entrara en una 'guerra de tarifas' para atraer a más clientes que ya no estarán atados porque serán dueños de su número. En Hong Kong y Finlandia, por ejemplo, las tarifas bajaron entre un 30 y un 40 por ciento entre el primer y el tercer año de entrada en vigencia de la portabilidad.

¿Yo me voy a otro operador con todo mi número, incluido el 315 ó el 310? ¿Si es así, cómo hago después para identificar en qué operador están mis contactos y así saber a tiempo cuánto me va a costar la llamada?

Sí se 'trasteará' con el 310 o el 315 incluido. Es decir, por ejemplo, el 310 dejará de ser exclusivo de Comcel, y el 315 y el 316 no serán sólo de MoviStar. Y dentro de la plataforma para la portabilidad numérica, uno de los sistemas que deben implementar los operadores es una grabación donde se le avisará al usuario a qué operador está llamando. Así ocurre en Estados Unidos, por ejemplo.

¿En cuánto tiempo deberán adelantar el traslado los operadores?

Usted decide. Es decir Usted puede decirle al operador que quiere el traslado para el mes siguiente, quince días o dos (2) días después y en ese plazo debe cumplir.

¿Habrá traumatismos en el proceso de traslado?

El único traumatismo que habrá es una "ventana de cambio", es decir un tiempo que será entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana o, entre las 2 y las 4 de la mañana, en el que podrá estar sin servicio el peticionario, a fin de llevar adelante el traslado.  El día y hora se le avisa con tiempo al usuario.
 

1 comentario:

  1. If you experience some emotional or physical problems in your life it can soon be seen in the condition of your hair, using natural and organic
    products aids in the recovery of your hair. Since these goods are made from plant extracts, seed oils
    and hair only twice in a week. It is designed for professionals so you know you're getting top performance.

    Feel free to surf to my webpage; hair products

    ResponderEliminar

Que Opinas?

6 Cosas que juras que son verdad, pero en realidad son mitos

  ¿Ya escuchaste ese mito de que usar rastrillo para depilar el vello corporal lo deja más grueso? ¿Y sabías qué los cuernos en los cascos d...