sábado, 26 de noviembre de 2011

Habla el padre de la red de redes: "Nunca me imaginé crear Internet"

Vint Cerf, hoy vicepresidente de Google, critica la idea de legislar la web, predice el control total del entorno a través de ella y revela sus terminales favoritas



No cualquier persona puede jactarse de ser "el padre de Internet", pero eso no parece ser algo que obnubile a Vint Cerf, un hombre sonriente, amable y de modos humildes. También, un amante del vino chileno y argentino, que acaba de descubrir en su paso por el Cono Sur, según dejó saber.

El ingeniero, que hoy se desempeña como vicepresidente de Google, recibió aInfobae América en las oficinas del gigante tecnológico en Buenos Aires. "Cuando la gente me pregunta cómo me imaginé crear Internet, la respuesta es que nunca me lo propuse en verdad. Sólo soy quien inventó la ruta, el cómo conectar entre sí las autopistas de las redes y las reglas simples para usarlas", explica.

Su historia empezó en los setenta, cuando junto a Robert Kahn empezó a desarrollar una red que conectara los distintos sistemas del Departamento de Defensa de Estados Unidos entre sí. Las bases de la red de redes quedaron asentadas.

Más de 30 años después de ese hito, para él, lo maravilloso de la web en la actualidad es cómo los internautas experimentan todos los días nuevas formas y tecnologías a partir de la infraestructura que él concibió: "Siempre aparecen nuevas ideas".

Es así que, con 200 millones de personas navegando a diario -de acuerdo con sus datos-, Internet se encuentra en constante expansión. Un mundo cibernético tan grande cada vez se hace más difícil de controlar. Pero para Cerf intentar imponer una legislación que regule la circulación de la información no es posible. Por eso critica la ley SOPA, que está en discusión en Estados Unidos.

"Entiendo por qué los legisladores quieren poner estas reglas, porque hay que proteger la propiedad intelectuales de los cineastas o de los músicos. Pero no son aceptables los términos que proponen porque están afectando directamente a Internet al bloquear información. Los legisladores [de Estados Unidos] deberían escuchar a los técnicos", sostiene.

En ese sentido, Cerf propone una mesa de discusión entre congresistas, técnicos de Internet y creativos para encontrar el mejor modo para que los contenidos se puedan compartir, sin violar los derechos de autor y sin afectar la libertad y la funcionalidad de la web. A su vez, advirtió que cientos de artistas suben sus creaciones a la red sin intención de obtener dinero, sino reconocimiento, algo que también debe ser contemplado.

Con o sin regulación, Cerf proyecta que, en los próximos diez años, la web evolucionará y permitirá tener un "mayor control del ambiente". "Como manejar la seguridad, la calefacción o el entretenimiento, por ejemplo, si quiero ver tales películas o escuchar determinada música, dar la orden y asegurarme que esté disponible cuando yo lo desee", augura.

¿Qué tecnología usa "el padre de Internet"?

Vint Cerf tiene su cuenta de Google+, de la que le destaca el poder organizar sus contactos en círculos, como colegas de trabajo, otros amigos o familiares, sin tener un límite de personas a las que agregar. También le entusiasma la idea de que la red social pueda unir distintas utilidades, como los documentos en líneas y las conferencias grupales.

Además, tiene cuenta en Facebook, pero su experiencia -según cuenta- no fue tan buena. "Cuando me hice el perfil, decidí aceptar a todos los que quisieran ser mis amigos. Resulta que mucha gente quería mi amistad, así que muy pronto alcancé los 5 mil contactos. Un día, un conocido me envío un mensaje porque Facebook le había avisado que no podía enviarme solicitud porque ya tenía demasiados amigos, lo que me pareció un insulto. Entonces, hablé para tener más, así que ahora tengo 10 mil".

"No escribo en Twitter, ya la gente me escuchó demasiado como para que también me vean ahí", agrega bromeando, aunque admite que lo encuentra útil para buscar información de último momento. Certf también se confiesa un gran adepto a Google Talky a Skype para poder "hablar con cualquier persona en cualquier momento".

En cuanto a dispositivos, el ingeniero aclara que tiene demasiados. "Tengosmartphones, solía tener un Blackberry, pero ahora tengo un Nexus. Uso computadorasMacIntosh, tengo varios iPads, quisiera tener netbooks con Android, aunque tengo laChromebook", enumera.

Fuente: http://america.infobae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?

15 datos curiosos tras de camaras de Game of Thrones

Es innegable que Game of Thrones es  la serie más popular de nuestros tiempos , y que a diferencia de muchas otras a lo largo de 7 años no ...