jueves, 24 de enero de 2013

Hugo Chávez entubado

El diario El País de España, en su edición impresa, publicó una imagen del bolivariano entubado durante su tratamiento.
La foto, de poca calidad, fue tomada “hace unos días” según cita el diario y muestra un primer plano del rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.

La imagen no tiene firma de autor y El País precisa que “no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”. (LP)

AMPLIACIÓN:

La imagen que el diario da como perteneciente a Chávez no es real, y pertenece a una captura del siguiente video:

En las siguientes imágenes las comparaciones entre la foto publicada y las capturas del video que dio origen al error.

LA NOTICIA

Horas antes, un cable de la agencia EFE daba cuenta de que el diario iba a publicar la foto. La imagen "de poca calidad, fue tomada hace unos días según cita el diario - se lee - y muestra un primer plano del rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca"
Según el cable, "la foto no tiene firma de autor y El País precisa que no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".

EL COMUNICADO DE EL PAÍS

Tras lo sucedido, el matutino publicó un comunicado en su página web, confirmando la falsedad de la imagen. El texto dice lo siguiente:
EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

LA REACCIÓN DEL CHAVISMO

El primer dirigente que se expresó al respecto fue Ernesto Villegas, ministro de Comunicación de Venezuela, quien calificó la publicación del periódico español como "tan grotesca como falsa".
"Tan grotesca como falsa la foto de "Chávez entubado" que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", agrega Villegas en su cuenta de Twitter .
Por su parte, el dirigente chavista también compartió la dirección del video del que se habría realizado la captura de imagen. "De este video proviene la falsa "foto de Chávez entubado" que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU .", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?

Se filtra TODA la octava temporada y el final de Game Of Throne (Lee Bajo tu Propio Riesgo)

¡ADVERTENCIA DE SPOILERS! ¡MUCHOS SPOILERS! Tal como sucediera con la última temporada en 2015, se habría filtrado Game of Thrones te...