Navegar por Internet aumenta productividad laboral

CompartirCompartir

Un estudio de la Universidad Nacional de Singapur se presentó para derribar el mito que el consumo de Internet en el trabajo perjudica los niveles de productividad de los empleados, por el contrario, estimula a prestar más atención en las tareas.

LAURA JURISICH  - laurajurisich@hotmail.com
Conectados. Realizar una pausa en el trabajo navegando en la red aumenta la eficacia.
Conectados. Realizar una pausa en el trabajo navegando en la red aumenta la eficacia.
En muchos lugares de trabajo, la política de bloquear las páginas web sigue siendo vigente, e incluso muchos empleados han tenido reprimendas por visitar Internet, o conectarse a redes sociales en horario de trabajo, aunque al parecer distraerse en horario laboral no perjudicaría la producción.
La Universidad Nacional de Singapur acaba de publicar los resultados de un trabajo de campo que haría caer mucho de los mitos que existen en torno a la relación entre Internet y la productividad laboral.
El equipo de investigación liderado por Don J.Q. Chen y Vivien K.G. Lim, llevaron a cabo una investigación sobre los hábitos de los trabajadores en Internet en horario laboral y concluyeron que lejos de incidir en forma negativa en sus labores, navegar por Internet cumple una función "reparadora" en los individuos.
Para llegar a esta conclusión el equipo dividió el experimento en tres grupos, y analizó los comportamientos de cada uno de ellos. Normalmente un trabajador suele acudir a diferentes formas de distenderse, como realizar llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos personales, y estas pequeñas distracciones del trabajo contribuyen a que se puedan recuperar las energías y se logre una mayor concentración.
De los tres grupos, solamente uno tendría acceso a Internet durante el período de prueba, luego de terminado el tiempo se les daría una tarea sencilla a realizar, que fue hecha de forma más efectiva entre quienes habían navegado en la red, que presentaron menores niveles de cansancio y aburrimiento que los otros dos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?