miércoles, 13 de abril de 2016

Normas Icontec 2016

¿Que son las Normas Icontec?


ICONTEC son siglas que significan Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación,este instituto es el encargado de regular las normas icontec para trabajos escritos, tesis, presentaciones y todo tipo de documentos formales, la importancia de aplicar la normas de Icontec radica en que éstas le dan un nivel de confiabilidad y pertinencia al documento, al mismo tiempo las normas icontec facilitan la lectura y la interpretación del mismo ya que todo el texto está organizado de una manera amigable.

La Norma Icontec es un conjunto de reglas establecidas que tienen como objetivo estandarizar la presentación de un texto a entregar, estos textos puede ser: un trabajo de grado, un trabajo de introducción a la investigación, un ensayo, un trabajo de investigación profesional, un monografía, un anteproyecto, una tesis, un informe científico y técnico y cualquier documento que tenga que pasar por una revisión. Las normas de icontec son muy estrictas y uno de sus objetivo es el de evitar el plagio y respetar los derechos de autor, es por esto que las citas y las referencias en las normas de icontec son muy importantes.
Toda la información contenida en este blog se basa en la NTC 1486 (Norma Técnica Colombia), esta norma establece los lineamientos para la presentar trabajos de cualquier indole. La última edición de las normas icontec para trabajos escritos corresponde a la número 6 de 2008.

Margenes en las normas icontec

Las margenes en las normas de icontec están definidas por las siguientes reglas:
  • Margen Superior: Para portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con contenido regular 3 centímetros.
  • Margen Inferior: Sin importar el contenido de la hoja, la margen inferior en las normas de icontec será de 3 centímetros.
  • Margen Izquierda: Si vas a encuadernar tu trabajo o documento la margen izquierda debe ser de 4 centímetros, pero si por el contrario le vas a poner ganchos la margen será de 3 centímetros.
  • Margen Derecha: La margen derecha siempre será de 2 centímetros
margenes normas icontec
Espaciado y tamaño de letra en las normas de icontec
Los espacios en las normas icontec se manejan de una forma sencilla, debes dejar dos espacio después de cada título o subtítulo y manejar interlineado sencillo en todo el contenido. Todo el texto debe ir justificado y debe respetar las margenes, todo los textos del contenido deben comenzar en la margen superior y terminar en la inferior salvo que se trate de un subtítulo, en este caso se debe procurar no dejar títulos o subtigulos al final de la página, se recomienda agregar un poco más de texto en los párrados anteriores y ubicar el título o subtítulo en la siguiente hoja.
La fuente (tipo de letra) debe ser Arial y el tamaño de la letra debe ser 12, no es recomendable usar sangria ni subrayar ninguna palabra, las hojas deben ser tamaño carta, sus dimensiones son 21.59 Centímetros x 27.94 Centímetros.

Numeracion en las normas icontec

Las páginas se deben numerar de forma consecutiva y haciendo uso de los número arábigos (Ejemplo: 1, 2, 3…), la cubierta y la portada no deben numerarse pero se usan al momento de contar, de esta forma la primera página con numeración que encontraremos será la 4 suponiendo que la numero 1 es la cubierta, la numero 2 es la portada y la numero 3 es la subportada, la ubicación de esta numeración es en el centro de la hoja a 2 centímetros del borde inferior.
Redaccion en las normas icontec
El uso correcto de la ortografía y las normas de puntuación es un deber en la normas icontec, se deben usar tildes incluso en los títulos con mayúsculas sostenidas, el contenido del documento debe estar escrito en tercera persona, de esta forma no se utilizarán sujetos tales como; yo, nosotros, etc. La hacer enfasis en ideas o palabras su puede hacer uso de cursivas o negrillas.
https://mega.nz/#!UN9AnIQA

https://mega.nz/#!pUMBmSZC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?

6 Cosas que juras que son verdad, pero en realidad son mitos

  ¿Ya escuchaste ese mito de que usar rastrillo para depilar el vello corporal lo deja más grueso? ¿Y sabías qué los cuernos en los cascos d...