martes, 10 de mayo de 2011

Encuentre su cámara robada usando la Red

Puede que las cámaras no tengan sistema de geoposicionamiento (GPS) como los celulares, pero eso no quiere decir que uno debe darse por vencido cuando un ladrón se encariña con uno de estos aparatos. Gracias al sitio web Stolen Camera Finder, ahora quienes pierdan su cámara pueden usar la Red para ver quién la está usando.

El sitio usa los datos que tienen las fotos digitales para hacer un rastreo en todo Internet. Cada imagen tiene una especie de firma digital que contiene datos como la hora en que fue tomada y detalles técnicos sobre la cámara que la tomó. Estos datos, llamados EXIF, también pueden incluir el serial específico de la cámara. En otras palabras, algunos aparatos dejan un sello en las fotos que toman que ata para siempre ambas cosas y de manera única.

Para sacarle provecho a estos datos y usarlos para localizar aparatos robados, Stolen Camera Finder compara las fotos que hay en la Red con el serial que le da el usuario, el cual puede ser escrito si el usuario lo conoce. Esto podría ser complicado considerando que no se tiene la cámara porque se la robaron, entonces el dueño tendría que haber escrito el serial en algún lado, algo que no es natural para la mayoría de las personas.


Para facilitar las cosas, el sitio web ofrece la opción de usar fotos que hayan sido tomadas con el mismo aparato para extraer los datos EXIF de la imagen y ubicar en ellos el serial de la cámara. Basta con subir una foto de la cámara robada y Stolen Camera Finder se encarga de comparar el serial contenido en esa foto con las demás imágenes que hay en la Red. Cuando se ubique una foto que no haya sido tomada por el dueño de la cámara en cuestión, también se halla una pista sobre el paradero final del aparato.

A pesar de las nobles intenciones del sitio, hay ciertas limitaciones considerables que hacen que sea menos útil, al menos a primera vista, que los servicios que ofrecen los celulares. A diferencia del GPS de los teléfonos, las cámaras solo pueden ubicarse en la Red, no en el mundo físico. Eso quiere decir que quien quiera recuperar su cámara tiene mucho más trabajo por delante, pues necesita averiguar físicamente dónde está el aparato. Además, no todas las cámaras dejan en los datos EXIF de sus imágenes su serial, así que antes de usar el servicio hay que verificar si el aparato extraviado sí tiene la posibilidad de ser encontrado.

De todas maneras, tal y como pasa con los celulares, la utilidad de este servicio dependerá de sus usuarios, pues solo ellos pueden convencer a las autoridades de ayudarlos a recuperar su equipo. O pueden también ir solos a enfrentar al amigo de lo ajeno que tenga el aparato, pero esa idea, por valiente que sea, puede ser pésima si se considera que estará lidiando con un criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?

15 datos curiosos tras de camaras de Game of Thrones

Es innegable que Game of Thrones es  la serie más popular de nuestros tiempos , y que a diferencia de muchas otras a lo largo de 7 años no ...